top of page
Foto del escritorJose Roberto Cadavid

Etimologiás Curiosas

Existen palabras en el idioma español que tienen orígenes insospechados, pues en algunos casos se establecen similitudes con diversas circunstancias de la vida diaria, así como también la interacción con expresiones de otros idiomas, llegando a resultados sorprendentes.

He aquí algunos ejemplos.


TRABAJO. Según el lingüista español Joan Corominas y otras fuentes consultadas, esta palabra se origina en la expresión latina tripalium, el cual era un instrumento medieval de tortura compuesto de 3 maderos.

PROLETARIO. Se deriva de la palabra latina proletarius, que significa "aquel que produce hijos", y cuya única contribución a la sociedad romana era la de producir hijos que luego podían ser soldados del ejército.

VACUNA. Procede de la expresión latina vaccinus (de la vaca), la cual derivó en vaccina y luego en “vacuna”; se debe al descubrirse que los ordeñadores de las vacas, al contacto con éstas, desarrollaron la viruela vacuna, quedando inmunes a la viruela humana. A raíz de esto se desarrolló la vacuna contra esta última enfermedad.

TESTÍCULOS. Del latín testiculus, el cual es un diminutivo de testis, que a su vez quiere decir “testigo” y culus es un diminutivo, es decir, “pequeños testigos”, significando en últimas “testigos de virilidad”.

SALARIO. Del latín salarium, que significa perteneciente a la sal. Su analogía se debe a que en la época del Imperio romano a los soldados y otros funcionarios les pagaban con paquetes de sal, elemento muy valioso para la época.

ALOPECIA. Del griego antiguo alōpekía, palabra derivada de alṓpēx, la cual significa "zorro”; hace alusión a la pérdida de pelaje que experimenta este animal en primavera y otoño.

CEMENTERIO. Proviene del griego koimeterion el cual significa “dormitorio”, pues según la religión cristiana los cuerpos duermen allí hasta la resurrección.

SIESTA. Hace alusión a la sexta hora del día, pues los romanos dividían el mismo en 12 horas de luz, siendo la sexta hora correspondiente al mediodía la más calurosa y propicia para tomar un descanso.

CÁLCULO. Del latín calculus (piedrecitas), en alusión al método de conteo usando pequeñas piedras ensartadas en tiras que conformaban el ábaco romano, una de las primeras máquinas de calcular.

HECATOMBE. Del griego el hekatón (cien) y bous (buey), en alusión al sacrificio de cien bueyes que se hacía en honor de los dioses griegos; esto luego se hizo extensivo a todo gran sacrificio de víctimas.

HIPÓCRITA. Procede del griego hypócrites que significa “actor”, en el sentido de que el hipócrita es quien finge lo que no es para obtener algún beneficio.

PLANETA. Derivada del latín planēta, y esta de la palabra griega planḗtēs, la cual quiere decir “errante” o “vagabundo”, en referencia al movimiento planetario.

CANTIMPLORA. Del catalán canta i plora (llora), en alusión al sonido que hace este recipiente cuando vacía su contenido líquido.

 

JOSÉ ROBERTO CADAVID MENDOZA.

27 visualizaciones2 comentarios

2 comentários


Jorge Mendoza
Jorge Mendoza
02 de jul.

Muy divertido e informativo artículo. Me gustó mucho.

Curtir

Convidado:
01 de jul.

Curioso y entretenido artículo.

Curtir
bottom of page